Comandante Che, ha pasado 41 años desde que tu presencia física ha dejado de acompañarnos en nuestras luchas.
Comandante Che, cada día se hace más realidad tu sueño de una América Latina más socialista y más unida. El 15 de septiembre, los países suramericanos reunidos en la nueva instancia supranacional, UNASUR, condenaron toda ruptura del orden constitucional en Bolivia, afirmaron su apoyo al presidente Morales y sobretodo rechazaron recibir a los representantes de la oligarquía boliviana, la misma que te ultimó hace 41 años con la complicidad de sus amos de Washington. El pronunciamiento histórico de esta joven organización tuvo lugar en el palacio de la monedad, donde la misma oligarquía latinoamericana había ejecutado a tu amigo y compañero Salvador Allende.
Comandante Che, 41 años han pasado y en la mayor parte de los países dirigidos entonces por el puño de hierro de las dictaduras militares, se encuentran gobiernos progresistas y decididos a hacer respetar la soberanía de las naciones latinoamericanas. Casi todos los países, Comandante, porque Gaitan no ha encontrado un sucesor todavía, y Mariategui no es el guía espiritual de su país….por ahora!
Comandante Che, el año pasado, hubo una gran ofensiva de la maquinaria mediática internacional, para hacer creer que tu eras un vulgar asesino doblado de un inculto político. Todavía no saben que hacer contigo, compañero, y menos con el viento de libertad que soplaste hace medio siglo en este continente. Porque esta brisa se convirtió en un huracán anticapitalista, más fuerte que las tormentas que azotaron la isla por la cual luchaste sin parar.
Comandante Che, ¡escuche al pueblo ecuatoriano! Tal como para conmemorar los 41 años de tu desaparición física, votaron hace una semana por una nueva Constitución. Ahora, esta país se suma a la construcción del Socialismo del siglo XXI, por lo cual, tú luchaste, hace 41 años…en el siglo XX.